miércoles, 20 de noviembre de 2013

Modelo RGB



Modelo de color RGB
Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores primarios de luz: R(rojo), G(verde en inglés) y B(azul en inglés)
Para indicar con qué proporción se mezcla cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor 0 significa su ausencia, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla.

 Cubo RGB
En el campo del diseño gráfico, se han definido varios modelos para hacer referencia a los colores. Los dos modelos más conocidos son RGB y CMYK.
En el modelo RGB un color se define indicando sus tres componentes R (rojo), G (verde) y B (azul). Cada uno de los componentes puede tomar un valor entre cero y un valor máximo de 255. De esta forma, el color rojo puro en RGB se crea mediante el máximo valor de la componente R y un valor de 0 para las componentes G y B.
Si todas las componentes valen 0, el color creado es el negro y si todas las componentes toman su valor máximo, el color obtenido es el blanco. Las componentes de los colores definidos mediante RGB decimal pueden tomar valores entre 0 y 255.
El modelo RGB es un modelo que se representa tridimensionalmente en forma de cubo, la escala de 256 tonos para cada color no es mas que una coordenada que indica el sitio de un color en un mapa tridimensional.






En informática se utiliza un sistema binario (ceros y unos). Una profundidad de color de 8 bits por canal, quiere decir, 8 bits por cada color primario. Si tenemos dos posibilidades con las que configurar un tono (el cero y el uno) estamos hablando de 28=256 niveles por cada color, en photoshop se usan 255 + (el cero que es otro valor)=256 valores.
Si tenemos 256 niveles para cada eje, en el espacio del cubo habrá  2563=16.777.216 combinaciones posibles y cada combinación corresponde a un color.





 La intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 (256 valores).
Por lo tanto, el rojo puro se obtiene con (255,0,0), el verde puro con (0,255,0) y el azul puro con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático.

La ausencia de color (el negro) se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0,0,0).

La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores secundarios puros (amarillo cyan y magenta). De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255).
El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255). 

El conjunto de todos los colores se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro. 



Ejemplo para obtener un color:  RGB(60, 90, 200)
La sintaxis que se utiliza para indicar los colores es RGB() y entre paréntesis se indican las tres componentes RGB, en ese mismo orden y separadas por comas. El color del ejemplo anterior se obtendría mezclando las componentes R=60, G=90, B=200, que se corresponde con el color azul no saturado que se muestra en la fig..

Para obrener amarillo intenso deberé mezclar los dos colores que componen el amarillo (rojo y verde) y a medida que le agrego azul el color va perdiendo saturación. 
Ejemplos:

Los colores que presentan máxima saturación y valor son las que tienen al menos un componente 0 y el o los otros 255.
Ejemplos:

Conteste:
1) En los ejemplos anteriores: ¿Qué matiz falta? Indique sus componentes
2)¿En qué lugar del cubo se encuentran los colores de máxima saturación y valor?

Los colores puros o saturados son aquellos en el que uno de sus componentes es cero y se encuentran en las tres caras del cubo formadas por los ejes: Rojo-Verde, Verde-Azul y Rojo-Azul.
Ejemplos:




De ésta forma se pueden obtener 16.777.216 (aproximadamente 17millones) de colores!!!