viernes, 31 de octubre de 2014

Ejercicios de reflexión total interna

 103)    Un rayo de luz incide en el diamante como se representa en la fig.
a)      Determine el ángulo límite para la superficie de separación diamante-aire.
b)      Represente la trayectoria del rayo de luz agregando los dos tramos siguientes.


n diamante= 2,42






104) Determine el ángulo de incidencia máximo para el cual un rayo de luz se refracta al pasar del agua al aire.

105) Estando debajo del agua miro hacia el borde de la piscina en una dirección que forma un ángulo de 60° con la normal. ¿podré ver lo que se encuentra sobre la superficie del agua? 
Haga un esquema y justifique su respuesta



106)  Un rayo de luz incide en la superficie de separación aire -vidrio como se muestra en la fig.
a)  ¿Qué condiciones deben cumplirse para que se produzca la reflexión total interna?
b)  Continúe la trayectoria del rayo hasta que regrese al aire.


107) Usted compara un diamante y su imitación en vidrio.
a) ¿En cuál de los dos es más probable que se produzca la reflexión total interna cuando los dos están en el aire? Justifique
b)Estando los dos iluminados en las mismas condiciones: ¿en cuál de ellos se produce mayor porcentaje de reflexiones en las caras internas? 
d) Determine los ángulos de refracción y límite necesarios y represente en un esquema el diamante tallado y el vidrio tallado con los rayos que inciden y  la demostración de la respuesta  b.
( La forma del el diamante y vidrio tallado puede ser semejante al del ejercicio 103)
c) De acuerdo a sus respuestas anteriores explique porqué el diamante brilla más que el vidrio.

108) Se refiere al diamante y vidrio del ejercicio 107.
Si sumerjo el diamante en agua y el vidrio sigue en el aire: 
a) Determine el ángulo límite para el diamante en el agua.
b) Plantee una hipótesis acerca del brillo de los dos objetos

109) ¿En qué condiciones se produce el fenómeno de espejismo?
Investigue si tiene alguna relación con la reflexión total interna y explique el fenómeno teniendo en cuenta lo tratado en clase.